Felix González Cruz, coordinador estatal del Programa Dengue de la Secretaría de Salud (Ssa) de Chiapas, recomendó a la población a mantener una casa y espacios limpios para evitar contagios.

Existe evidencia de que casi el total de contagios de esta enfermedad se da en sus viviendas.

Puntualizó que el mosquito Aedes Aegypti no vuela grandes distancias: “sabemos que el 90 o 99 por ciento de la transmisión de los casos confirmados se da en nuestra casa; porque el mosquito transmisor no se va a desplazar más de 20 metros”, indicó.

En ese sentido, precisó que hay casos en los que una vivienda está limpia y libre de criaderos del mosquito, sin embargo, si el vecino tiene cacharros que acumulen agua, el mosquito puede nacer ahí y volar 20 o 25 metros hacia nuestra casa y transmitir la enfermedad.

Agregó que con la temporada de lluvias en muchos predios crece el monte o maleza, y si bien el mosquito no nace en ellos, sí es un entorno en el que se refugia durante el día, ya que es un ser muy pequeño que se deshidrata muy fácilmente y si hay una persona muy cerca de estos sale del monte, va, pica y se vuelve a refugiar.

En días pasados, la Ssa anunció que viene el pico más alto de contagios de dengue para el estado, se prevé que este sea en la última semana de septiembre y primera de octubre.

González Cruz precisó que la reproducción del mosquito solamente se da en el agua, por lo que es importante que en cada vivienda se realicen las actividades para un entorno saludable, como lo son mantener los patios, jardines o demás lugares limpios y libres de criaderos.