Adquirir propiedades como terrenos y casas podría convertirse en un problema si no se hace con la asesoría de un profesional. El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Tuxtla Gutiérrez, Lázaro Albores Martínez, dijo que es importante tener un agente inmobiliario porque este ya conoce los procedimientos para llevar a cabo una operación de manera exitosa, sobre todo en lo que respecta identificar errores previos como la falta de algún documento o trámite que esté pendiente.
Puntualizó que un terreno, para poder ser vendido con seguridad, debe tener escritura pública, permiso de comercialización y de lotificación, y si en dado caso no se cuenta con esos elementos, se podría caer en la ilegalidad o no tener certeza jurídica inmediata.
Precisó que una parte es la cuestión legal y otra es la económica, porque el agente inmobiliario podrá identificar el precio correcto de una propiedad, debido a que —a veces— hay dueños que venden sus propiedades por debajo del valor del mercado o, en caso contrario, no venden una propiedad por ponerle un precio demasiado alto al inmueble.
Criterios legales
“Lo que hace uno como corredor es prever la cuestión legal, la cuestión del inmueble y el precio del mercado para que pueda ser vendible”, explicó Albores Martínez.
En cuanto al comprador, hay que buscar un corredor inmobiliario porque un profesional ya habrá revisado los documentos previamente, ya habrá visto que el inmueble sí acredita para la operación que se quiere llevar a cabo, de cierta manera puede dar más tranquilidad, que hacerlo de manera directa con el propietario, y no porque pueda haber mala fe de las partes, sino simplemente porque al carecer de estos conocimientos puede ser mucho más complicado llevar a cabo la operación, apuntó.
Sobre los procedimientos que se llevan a cabo en una operación, dijo que hay un elemento clave, el cual es muy importante, pues la operación se concluye ante la fe de un notario público, ya sea un terreno, una casa o una propiedad comercial.
Reconoció que algunos de los profesionales que se apoyan son peritos valuadores, notarios, abogados, fiscales, decoradores de inmuebles y estrategas de mercadotecnia.