Asfixian más a los jóvenes profesionistas

"Carlos Burguete * CP. Javier Rodríguez es uno de los cientos de jóvenes de Tuxtla Gutiérrez que a pesar de contar con una licenciatura, continúa formando parte de las estadísticas del desempleo en esta ciudad debido a la falta de oportunidades, situación que le ha obligado a incorporarse al subempleo.

Licenciado en Derecho por la Universidad del Sur, Javier ha buscado por casi tres años un trabajo que le permita tener estabilidad económica, pues el empleo de chofer de transporte público no rinde para solventar los gastos que tiene su familia.

""Soy abogado pero no hay trabajo para nosotros. Me tengo que ganar la vida trabajando en el taxi o en la combi para sostener a mi familia; como chofer saco nada más para la comida que son 100 ó 150 pesos. Va para tres años que estoy buscando un trabajo pero hasta el momento no he tenido suerte"", indicó.

La falta de estadísticas por parte de las instancias gubernamentales sobre el número de personas sin trabajo en Tuxtla Gutiérrez, hace difícil conocer la situación que se vive en el municipio, sin embargo, se estima que al cierre del 2009, 13 mil tuxtlecos formaban parte del grueso de desempleados existentes en capital del estado.

Javier Rodríguez fue uno de los tantos desempleados que acudieron a la Presidencia Municipal, donde se realiza la Feria del Empleo, con la esperanza de obtener un trabajo, sin embargo, el requisito de laborar fuera del estado para obtener una plaza le impidió seguir adelante con sus aspiraciones.

Sin claudicar en su objetivo de conseguir un empleo, Javier Rodríguez presentó en días pasados el examen para obtener una de las plazas de maestro que ofrece la Secretaría de Educación Pública del estado, con la expectativa de encontrar un trabajo estable y con los beneficios que tiene el estar en el sector magisterial.

Dijo que para obtener un empleo en la actualidad, no sólo basta con tener una carrera o la capacidad para desempeñar un trabajo, sino que es necesario contar con buenas ""amistades"" para entrar en alguna dependencia gubernamental o dar un apoyo económico para conseguir una plaza.

""No vamos a tapar el sol con un dedo. Para conseguir una plaza no es suficiente que seas capaz o profesionista.

"