El Instituto de Acceso a la Información Pública del estado de Chiapas (IAIP), asistió a la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
En este evento se presentó y aprobó el Proyecto de Reglamento de Operación, Funcionamiento y Lineamientos del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) para la Organización, Coordinación y Funcionamiento de las instancias que lo integran.
La consejera ciudadana encargada de la Presidencia del IAIP, Adriana Espinosa Vázquez, y el consejero ciudadano, Miguel González, señalaron que los documentos sientan las bases para la gobernanza del SNT y permitirán dar paso a la operatividad y designación de comisiones y coordinadores; fijan las bases para el desarrollo de sus sesiones, deliberaciones, votaciones, consensos y la distribución del trabajo; así como las facultades de cada uno de sus integrantes.
“El SNT está integrado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Archivo General de la Nación (AGN), el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y los organismos garantes de las entidades federativas”, indicaron los representantes del IAIP Chiapas.
Los trabajos estuvieron encabezados por la comisionada presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora, que por disposición de la Ley General de Transparencia preside el Consejo Nacional, y participaron los titulares de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez; del AGN, Mercedes de Vega; el director general de Administración del INEGI, Froylán Hernández, y los representantes de los diferentes estados de la República Mexicana.











