La Agencia Consular de Guatemala en la ciudad de Arriaga acompañó a la denominada Caravana Viacrucis Migrante en su paso por dicho municipio, por lo que aprovechó a informar sobre la asistencia consular hacia sus connacionales.

Dicha instancia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala calculó unas cuatro mil personas de diferentes nacionales para integrar la caravana, incluyendo unas 150 de originen guatemalteco.

Ruta

El pasado 25 de marzo, cientos de personas de diferentes nacionales decidieron iniciar la denominada Caravana Viacrucis Migrante, es decir, una multitudinaria movilización en el marco de la Semana Santa.

Por lo anterior, un grupo de extranjeros que con una cruz blanca grande cruzaron caminando la mañana desde el río Suchiate —procedentes de Guatemala— para llegar a Ciudad Hidalgo, dieron inicio al Viacrucis Migrante 2024, con destino a la capital del país.

La caravana o Viacrucis Migrante, integrada por personas de distintas nacionalidades (originarias de países centro y sudamericanos, cubanos, del continente africano y asiático), ya ha recorrido toda la carretera Costera de Chiapas, para luego adentrarse a Oaxaca y seguir con su destino a la CDMX.

Esta representación cuenta con el respaldo de la Iglesia católica, misma que ha señalado que el viacrucis es una expresión de fe de los cristianos hecha devoción popular del camino de la cruz de Jesús, y que en este caso “también representa el sufrimiento y dolor de migrantes que, como él, cargan sobre sus espaldas la cruz de su vida, empobrecida y marginada, y buscan con ilusión un futuro diferente”, por lo que reiteraron el llamado a los fieles católicos a solidarizarse con ellos.

Cabe señalar que durante la movilización, el sacerdote Heyman Vázquez Medina y el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, criticaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) retrasen durante meses la atención a los migrantes.