Aspirante indígena de la Unich será aceptado

Tras haber sostenido una mesa de negociación con el apoderado legal de la escuela, Abel Maldonado Barradas, representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos junto a la parte demandante pusieron fin este miércoles al conflicto del jóven indígena Fabian de Jesús Sántiz Arias, quien será ingresado inmediatamente a la carrera de Médico Cirujano en la Universidad Intercultural de Chiapas, de donde había sido rechazado.

En este sentido el defensor de derechos humanos, Diego Cadenas Gordillo, dio a conocer que a pesar de que el rector de la Unich Jorge Luis Zuart Macías se negaba a aceptar el ingreso del joven, oriundo del municipio de Chenalhó, con el pretexto de no haber pasado uno de los exámenes, sin embargo, se demostró que se incurría en actos discriminatorios.

Detalló que dentro de los acuerdos se logró el objetivo principal que es que la Rectoría rectifica, con esto se garantiza el ingreso a este ciclo escolar para Fabián, por lo que este mismo jueves retorna a clases.

No obstante, reconoció que el hoy alumno no solo buscó un beneficio personal ya que con la movilización se rectificará también el procedimiento para la admisión de aspirantes a esta carrera.

“Con ello se acepta por parte de la Unich realizar una revisión y análisis y modificación de este procedimiento de admisión, con lo cual se estaría beneficiando a futuros aspirantes de esta carrera”, precisó.

Aseguró que por su parte la Comisión Estatal de Derechos Humanos se comprometió a que una vez ingresado el alumno no exista algún tipo de represalia por parte de las autoridades académicas; por la actividad de protesta que tuvo que realizar al no dejarle otra opción para continuar con su preparación académica.

Por su parte, Fabian de Jesús Sántiz Arias, quien es hablante de la lengua tsotsil dijo sentirse satisfecho al haber logrado el hecho de que se pueda mejorar la universidad, sobretodo para no caer en futuros atropellos a los jóvenes indígenas que se esfuerzan por salir adelante.

En este escenario hizo una invitación a los jóvenes indígenas del estado para que busquen una oportunidad para ingresar a las universidades ya que cuentan con las capacidades necesarias.

Expresó que su deseo es terminar la carrera que tarda seis años, posteriormente realizar una especialidad en cardiología y regresar para ayudar a las personas de su comunidad en el tema de salud.