Presuntos integrantes de la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (Orcao) atacaron a balazos la noche del domingo a bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que habitan en la región autónoma de Moisés y Gandhi, ubicada en el municipio oficial de Ocosingo, informaron pobladores de la zona.
Agregaron que el ataque con armas de grueso calibre fue realizado por miembros de la Orcao que habitan en los poblados 7 de Febrero y San Antonio Las Flores, situados cerca de las localidades zapatistas.
Ante el ataque, la Secretaría Ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT), exigió a las autoridades “garantizar de manera urgente la vida, seguridad e integridad física y psicológica” de las y los habitantes de la comunidad autónoma zapatista de Moisés y Gandhi.
“Hasta el momento no se reportan personas heridas por el ataque armado, pero la tensión y el riesgo a la población de la región autónoma es latente, por lo que reiteramos el llamado urgente a las autoridades para que atiendan las peticiones” de la Red TDT, agregó.
En una acción urgente, explicó que de acuerdo con la información que recibió el domingo, “integrantes de la Orcao de las comunidades 7 de Febrero y San Antonio Las Flores, pertenecientes al municipio oficial de Ocosingo, realizaron disparos hacia la comunidad autónoma zapatista de Moisés y Gandhi”.
Agregó que “los más de 100 disparos que fueron realizados a una distancia de 150 metros del poblado, con arma de fuego de alto calibre, se registraron entre las 20:00 horas y las 12:40 horas”.