Ataque a tojolabales: dos años de impunidad
En agosto de 2022, habitantes del ejido Saltillo fueron expulsados y sus viviendas destruidas. Juan Orel / CP

Este sábado se cumplieron dos años de que un grupo de militantes de la organización ASSI, que lidera el padre del actual alcalde con licencia, atacó a un grupo de manifestantes que esperaba una mesa de diálogo en las afueras de la presidencia municipal y que tuvo un saldo lamentable de dos indígenas fallecidos, varios lesionados y cuantiosos daños materiales.

En 2022, indígenas tojolabales llegaron a manifestarse frente a la alcaldía de Las Margaritas para exigir una mesa de diálogo y atención a sus demandas, siendo recibida una comisión para entablar un diálogo armonioso con las autoridades municipales que encabezaba en su momento Bladimir Hernández Álvarez.

Sin embargo, cuando la comisión esperaba en el interior de la alcaldía, otro grupo de campesinos que esperaba frente al parque central fue atacado por un grupo de choque.

En el lugar se registró un enfrentamiento con palos, piedras, machetes y armas de fuego, que dejó un trágico final para dos personas que perdieron la vida y cuyos cuerpos quedaron inertes en la explanada del parque central.

Alcalde manipulador

En esa fecha, Bladimir Hernández Álvarez ordenó a su grupo de choque atacar a los manifestantes para correrlos del lugar y así poder retener a los líderes opositores a su gobierno, con el fin de impedir que en los siguientes años de su administración se registraran manifestaciones, tomas de la alcaldía y bloqueos carreteros, infundiendo temor y pánico.