"Jesús Belmont Vázquez / Corresponsal / México, D.F. * CP. Al senalar que los ataques contra periodistas dieron lugar a una escalada de violencia y agravios indignantes que no deben dejar indiferente a nadie, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, dijo que el hostigamiento de que es objeto el director del periódico Cuarto Poder de Chiapas por parte del gobernador Pablo Salazar, es ejemplo de que al tiempo que hay mayor apertura al ejercicio periodístico, existe un clima adverso que afecta el pleno derecho de los comunicadores a realizar su labor.
Durante su participación con el Grupo de Trabajo de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández anadió que el hostigamiento de que ha sido objeto Conrado de la Cruz por parte del gobierno de Salazar Mendiguchía, el organismo a su cargo dictó acuerdo de atracción del caso integrándose al expediente 2002/2471.
Detenciones
En el evento, realizado en la Cámara de Diputados, el ombudsman comentó que igualmente se tuvo conocimiento de la detención del hijo del director del rotativo, Conrado Gustavo de la Cruz Morales por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigación del estado de Chiapas.
Dicha detención, recordó Soberanes Fernández, se realizó en las inmediaciones de Cancún, Quintana Roo, sin que se agotara el trámite respectivo para que los elementos de la AEI se internaran en dicha entidad.
Situación preocupante
Comentó que ante esta situación, el 11 de diciembre del 2003 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Chiapas emitió la recomendación número 73. Ante legisladores y comunicadores, José Luis Soberanes informó que en tres ocasiones se acudió a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para entrevistar a Conrado de la Cruz Jiménez, así como para consultar las diversas indagatorias relacionadas con este caso.
""Se determinó concluir el expediente orientando al quejoso respecto de cada una de las indagatorias relacionadas. Posteriormente se recibió la visita del apoderado legal del quejoso, quien se comprometió a promover el recurso de impugnación ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sin que lo hubiera realizado."" ""La Comisión Nacional de los Derechos Humanos observa con preocupación que al mismo tiempo en que hay una mayor apertura política al ejercicio del derecho de la libertad de expresión, existe un clima adverso que afecta el pleno derecho de los periodistas a realizar su labor con seguridad, y que se materializa en el aumento de los casos de agresiones contra los comunicadores, como puede advertirse del incremento del 60 por ciento de las 72 quejas radicadas durante 2005, en comparación con las 43 recibidas en 2004"", continúa el ombudsman.
Incremento de denuncias
De igual forma, anadió Soberanes Fernández, se puede evidenciar un incremento considerable de actos que pudieran intentar limitar la labor de los periodistas, toda vez que durante el sexenio del presidente Zedillo este organismo radicó un total de 157 expedientes de queja, en contraste con los tramitados en la gestión de Vicente Fox, que al 31 de diciembre de 2005 sumaron un total de 208 casos.
El Orbe
Por lo que se refiere a la detención de Enrique Zamora Cruz, del periódico El Orbe, de Tapachula, Chiapas, además de las amenazas y hostigamiento de que fueron objeto reporteros del mismo, el 4 de noviembre del 2005, Rodolfo Hernández González, jefe de redacción del periódico, fue víctima de agresiones verbales, insultos y amenazas de muerte por una persona que consideró era enviada por el presidente municipal, quien luego le ofreció disculpas al tratarse de un mal entendido.
""Enrique Zamora Cruz, director del rotativo fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas el 9 de noviembre del 2005. Personal de la CNDH entrevistó a los agraviados, quienes atribuyeron los hechos a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría de Chiapas.""
Al respecto, José Luis Soberanes Fernández se concretó a informar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó remitir el expediente de queja a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
"











