Atención a inmigrantes no es sólo humanitaria

"Gaspar Romero * CP. El asunto migratorio en Chiapas no responde solamente a un aspecto humanitario sino de combate a la delincuencia organizada que ha instaurado sus redes con otras de índole trasnacional y eso hace más grave el fenómeno, afirmó Andrea Hernández Fiztner, secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur.

Informó que recientemente Amnistía Internacional emitió un informe, donde se refleja la situación de la inmigración en el mundo y en la frontera sur del país. ""Ante nosotros veíamos que el tema migratorio era el de atender de manera humanitaria a los flujos"", dijo.

""Sin embargo, se ha observado cómo la delincuencia se ha inmiscuido y eso obliga al gobierno a desmantelar a ese tipo de ilícitos.""

Ante la presencia de la delincuencia organizada, las rutas migratorias han evolucionado. Por ejemplo en la zona de rocera, municipio de Huixtla, donde en el 2008 se tenía una violencia rampante, se tuvieron que desarrollar operativos por un periodo de ocho meses, con personal infiltrado entre los inmigrantes para conocer de cerca el comportamiento de las bandas.

Todo ello permitió el desmantelamiento de tres grupos dedicados al tráfico y al asalto de inmigrantes, todas esas bandas tenían estructuras locales. Pero una banda delictiva más que se logró desarticular en la región colindante con Tabasco, respondía a una estructura internacional, acotó.

A la fecha, agregó, los operativos en la zona de rocera en Huixtla se siguen implementando y eso ha ayudado en el control.

""Incluso se ha logrado detectar que dentro de las bandas delictivas dedicadas al secuestro y asalto a inmigrantes, estaban inmiscuido dos servidores públicos"", cuya dependencia no mencionó.

La acción ha permitido evitar que en Chiapas se registren casos de secuestros a inmigrantes, contrario a lo que sucede en Tabasco y Oaxaca. En Chiapas se han incrementado a 20 el número de ministerios públicos para atender a inmigrantes.

"