Atención de parteras es de calidad: estudio

Las parteras tradicionales indígenas han sido las principales agentes de atención del parto en pueblos originarios de México. Sin embargo, sus prácticas médicas tradicionales se encuentran en continuo conflicto con el modelo biomédico del sistema oficial de salud.

De acuerdo con Aida Patricia, doctora en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Salud, Equidad y Sustentabilidad, por el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Unidad San Cristóbal, se le atribuye responsabilidad por la alta razón de muerte materna en Chiapas.

Menosprecio

Por eso, para ejercer su labor se les solicitan procesos de certificación donde se menosprecian sus conocimientos y prácticas. Acciones como las mencionadas se denominan “violencia epistémica”.

Indicó que realizó una investigación sobre las parteras y su impacto en la atención a la salud materna en entornos marginados del sistema de salud oficial, para documentar la importancia de su trabajo específicamente en el municipio Santiago el Pinar, Chiapas.

Tomó como indicador el porcentaje de partos atendidos por estas mujeres en relación al total de nacimientos registrados en el municipio, así como su tasa de éxito con base en el número de muertes maternas en mujeres atendidas por parteras, en el periodo comprendido del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2022.

Trabajo

Para ello, revisó las actas de nacimiento y defunción del Registro Civil Municipal de los años estudiados y entrevistó a 13 parteras, hizo 10 encuestas a mujeres con hijos nacidos en el citado periodo, entrevistas abiertas con el personal médico de la Secretaría de Salud y el IMSS ubicados en la cabecera municipal, así como con el secretario y oficial del Registro Civil.

Detalló que, las cifras encontradas sustentan la inclusión de las parteras tradicionales indígenas como personal calificado en la atención de partos. Sin duda, su labor bien puede contribuir a la reducción de la muerte materna en contextos de marginación socioeconómica.