Guadalupe Alfaro Zebadúa, secretaria de Salud de Tuxtla Gutiérrez, expuso que el grupo de mujeres que laboran en la zona de tolerancia, mejor conocida como “zona galáctica”, es considerado como población vulnerable, esencialmente muchas de ellas, personas de bajos recursos.

En este sitio la Secretaría de Salud municipal tiene a su cargo el consultorio, en donde se realizan actividades de revisión para evitar enfermedades de transmisión sexual, por lo que se lleva cada mes una dotación de preservativos, además de pruebas de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y de VDRL (Venereal Disease Research Laboratory por sus siglas en inglés), la cual sirve para detectar la sífilis.

En días recientes se realizaron trabajos de vacunación contra la hepatitis, influenza y neumococo. Apuntó que existe una variedad de edades de las personas que trabajan en la zona de tolerancia.

Explicó que el trabajo se realiza de manera coordinada con personal municipal, incluyendo personal de Política Fiscal, y consideró que el sitio es visitado por un aforo considerable de personas.

“Están llegando a un lugar que está cuidado, vigilado y que es útil para disminuir riesgos”, sostuvo Alfaro Zebadúa.

Apuntó que anteriormente había un registro de al menos unas 160 mujeres dedicadas al sexoservicio, y a lo largo del último año se redujo en un 50 por ciento, por lo que actualmente laboran 80 mujeres.

Alfaro Zebadúa comentó que a lo largo de los últimos meses no se han dejado de aplicar controles sanitarios, y por lo tanto no se ha registrado ninguna persona con una enfermedad de transmisión sexual, lo que hace que se den cuenta de que el trabajo realizado ahí ha sido óptimo.

Comentó que todas las mujeres que laboran en el sitio están vacunadas contra el covid, por lo que las consideró como una población protegida para poder laborar de forma tranquila.

En este mismo contexto, la titular de Salud municipal comentó que se realizarán actividades en torno a la semana del uso correcto del preservativo, además están llevando a cabo las campañas de pruebas rápidas de VIH y VDRL en el Parque Central, junto a la entrega de preservativos.