Recientemente el acoso u hostigamiento sexual en las escuelas volvió a ser tema de discusión, con un caso que se viralizó en Pijijiapan y las autoridades actuaron en consecuencia, incluida la Secretaría de Educación que comunicó algunas acciones y estrategias, entre ellas, el Buzón Violeta para recibir denuncias; pero especialistas consideran que se debe hacer muchos más.
Leticia Pérez de la Cruz, psicóloga clínica y psicoterapeuta Gestalt que trabaja principalmente con niños y adolescentes, comentó que el buzón no es una práctica nueva. Si bien es buena y demuestra disponibilidad de las autoridades, no hay garantías de que se atiendan todas las denuncias dependiendo de la gravedad y los imputados.
Es verdad que las instituciones han hecho este tipo de estrategias para atender el problema, como capacitar a los docentes en temas básicos de psicología y legales para abordar a las presuntas víctimas de forma correcta, en algunos casos buscan proteger al maestro y que la situación no se de a conocer.
Consideró que, este trabajo se debe fortalecer, que sea permanente, actualizado cada año, priorizar la protección de las presuntas víctimas, elaborar protocolos especializados. Hace falta que haya un o una psicóloga en cada escuela para tratar estos y otros temas, porque también los agresores suelen amenazar a las víctimas.
La Secretaría de Educación dio a conocer que, una de las acciones que se están implementando para este propósito es el Buzón Violeta, herramienta para expresar, de forma segura, cualquier situación de violencia que vivas o presencies en tu entorno escolar o laboral.
Las denuncias pueden presentarse incluso de forma anónima (para proteger la identidad de la o el denunciante).