Jorge Luis Barrera de La Rosa, secretario de organización del Comité Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer que se encuentran atentos a cualquier denuncia que se pueda presentar por abusos contra alumnos.
Precisó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se mantiene alerta ante cualquier denuncia que se presente, pero analizan constantemente el comportamiento de alumnos y el cuerpo docente para detectar a tiempo cualquier incidente de esta naturaleza.
Indicó que “Tenemos que ser muy analíticos en el comportamiento de los alumnos; es muy importante la comunicación con los padres de familia, son los primeros que deben de estar observando a los niños”.
Lamentablemente, los casos que se presentan en las escuelas lejos de se atendidos, se opta por cambiar de plantel al maestro agresor, y revictimizar al estudiante, o culpar a los padres de familia.
No existe, hasta el momento, un protocolo de atención de delitos sexuales, por lo que, lo más conveniente en estos lamentables casos, es presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con la Oficina de Defensoría de Derechos de las Infancias.
En este escenario, la oficina hizo el llamado a los padres de familia a estar atentos a cualquier cambio del comportamiento de sus hijas e hijos, debido a los casos de abuso sexual que se pudieran cometer en contra de menores de edad.
Otra recomendación, es revisar la plantilla laboral de la escuela en la que inscribieron a sus hijos e hijas, y los antecedentes de la escuela para prevenir alguna agresión sexual.