Las despensas del Banco de Alimentos de México (BAMX) llegan hasta lugares muy distantes en el estado donde habitan familias en condiciones vulnerables.

El objetivo de este organismo de alimentos es intervenir para combatir el hambre y la desnutrición que padecen millones de personas en México.

Rocío Veytia Negrete, directora del BAMX, dio a conocer que realizan el acopio de donaciones de alimentos en diferentes centros comerciales, en lugares como Cintalapa, Coatzacoalcos, Las Choapas y Tabasco.

Dijo que los alimentos y productos se seleccionan: “acopiamos alrededor de 120 toneladas y entregamos alrededor de 100 o 105, porque siempre hay merma, pero lo que entregamos es dignamente para el consumo de las personas”.

Explicó que se cuenta con un patrón de beneficiarios de 17 mil personas conformado por tres mil familias, 41 instituciones, las cuales llegan a personas en donde el propio banco no podría llegar.

A decir de Rocío, se está priorizando a comunidades como Nuevo Sacrificio y Rincón Grande en San Fernando y Candelaria en Berriozábal, por lo que se está dando de baja del padrón a personas que no lo necesitan para poder llegar a quienes de verdad lo requieren.

Explicó que siempre están tocando puertas, pero tienen el compromiso de entregar cada 15 días un paquete alimentario, por lo que nunca se le puede decir a las familias del padrón que bajaron las donaciones.

Preocupación

Señaló que tienen una preocupación especial por las comunidades en extrema pobreza.

Con relación a la atención a grupos de personas en condición de desplazamiento o de grupos de personas migrantes, dijo que se atiende a grupos pequeños de manera directa, pero se trata de llegar a ellos por medio de instituciones.

“Hay grupos preocupados, que son sensibles y qué bueno, porque es una población muy vulnerable, que los está atendiendo con comidas y cenas, en los lugares en donde se encuentran en la ciudad”, comentó.