En este 2024, la atención a personas en contexto de movilidad se incrementó considerablemente en los diferentes municipios del estado de Chiapas, expuso Ignacio de Jesús Albores Hernández, coordinador estatal de socorros de la Cruz Roja Mexicana.
Informó que se presta ayuda a la población migrante que arriba al estado y particularmente a la capital chiapaneca.
En este sentido, expresó que: “Cada mes, aproximadamente entre 500 a 600 migrantes reciben algún tipo de asistencia en su camino por Chiapas, en las diferentes delegaciones del estado”.
Agregó que la delegación de Tapachula es la que más solicitud de ayuda recibe o presta más servicios, “Tenemos una delegación en Tapachula que les está apoyando con atención en curaciones en ampollas, heridas, por tanto caminar que van en ruta”, externó.
Dijo que en Huixtla también existe un punto de asistencia médica, donde se les brinda apoyos en atención prehospitalaria, toma de signos vitales y curaciones.
Pero también se brinda información sobre las rutas más adecuadas y más seguras para todas las personas que van caminando.
Cabe destacar que, actualmente, avanza una caravana por la ruta Tapachula, se encuentran en Huixtla y son cerca de 200 migrantes que reciben asistencia con ayuda humanitaria.
También informó que reciben ayuda a través del programa “Restablecimiento de Contacto con Familiares”, para que aquellas personas migrantes que tengan que mantener comunicación con sus parientes o que busquen enviar un mensaje, puedan hacerlo con esta asistencia. Asimismo se cuenta con un punto de carga para teléfonos celulares.
En Tuxtla Gutiérrez, a finales de este mes de octubre, se realizará una feria de la salud, en donde se brindará apoyo a las personas migrantes que se encuentran sobre la carretera a Villaflores.
También existen casos de personas que se solidarizan con este sector y brinda apoyo, alimentos, ropa así como artículos de limpieza para que su estancia sea más cómoda.