Atienden a 21 personas durante fiestas patrias

Atienden a 21 personas durante fiestas patrias

Durante las actividades alusivas a las fiestas patrias, que comenzaron el 13 y culminaron este 16 de septiembre con el desfile cívico-militar, en Tux-tla Gutiérrez se brindaron 21 atenciones por parte de las corporaciones que formaron parte del operativo, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil, Elizabeth Hernández Borges.

No obstante, dijo, las incidencias fueron menores y se declaró saldo blanco en estas celebraciones, en los trabajos participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno y a los eventos masivos acudió la población en general.

La funcionaria municipal comentó que las actividades conmemorativas del 209 aniversario de la independencia de México, reunieron a más de nueve mil personas en la plancha central de Tuxtla Gutiérrez.

Detalló que el 13 de septiembre no reportaron ninguna incidencia; un día después se atendieron a tres menores de edad debido a que sufrieron una descompensación, pero fueron estabilizados en el lugar.

Este 15 de septiembre la dependencia municipal atendió a tres personas; la Secretaría de Protección Civil estatal, a cinco. La Cruz Roja Mexicana también auxilió a 10 ciudadanos. Un menor se extravió pero fue localizado.

“Fueron 21 personas atendidas en todo el operativo; incidencias menores como caída de su propia altura, descompensación, fueron atendidas en el lugar y no ameritaron traslado”, complementó Hernández Borges.

Este 16 de septiembre durante el desfile una persona, debido a la descompensación que presentó, fue atendida y estabilizada. Dentro de las acciones de reducción de riesgos que llevó a cabo la Secretaría de Protección Civil en la ciudad fueron: identificación de cables sueltos de los puestos instalados en la plancha central, resguardo de pirotecnia por parte de Bomberos, operativo disuasivo de venta de pirotecnia clandestina en mercados, sin decomisos y sin incidencias.

Acciones coercitivas

Dentro de las sanciones que aplicó la Dirección de Verificaciones y Clausuras, se encuentra la suspensión de cuatro establecimientos, debido a que no respetaron la Ley seca en el primer cuadro de la ciudad.

“El personal de la Dirección de Limpia se encuentra trabajando para el acopio de basura en los diferentes escenarios de las fiestas patrias”, añadió la secretaria de Protección Civil.

Una vez que culminó este operativo, los elementos de la Secretaría de Protección Civil siguen con sus actividades ordinarias, particularmente, con temas de prevención por la temporada de lluvias, considerando que septiembre (de manera histórica) es el mes en el que se presentan más lluvias.