Atienden afectaciones tras intensas lluvias

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que las intensas lluvias y granizadas registradas en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán provocaron afectaciones en viviendas. Ante lo cual, las autoridades de Protección Civil se encuentran en las diferentes localidades para realizar labores de auxilio, protección y de atención a las necesidades de la población que lo requiere.

Subrayó que se ha formado en el mar el primer ciclón tropical que podría tocar tierra y afectar a México, al tiempo de precisar que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, este año la temporada de lluvias traerá la presencia de un total de 37 ciclones y huracanes.

Tras señalar que Chiapas se encuentra preparado y que se tienen a disposición todos los recursos humanos y materiales para cuidar a la población, el mandatario reiteró el llamado a atender las recomendaciones preventivas, identificar las zonas seguras y los refugios temporales donde acudir en caso de alguna emergencia por lluvias.

Dio a conocer que, aunque las lluvias han ayudado a apagar los incendios, estos siniestros continúan en Chiapas. Muestra de esto es que en las últimas 24 horas se registraron más de 600 puntos de calor y se extinguieron ocho incendios; el día de ayer prevalecían 100 puntos de calor y 10 incendios, pero se continúa con las acciones para combatirlos y liquidarlos.

Resaltó el trabajo solidario que llevan a cabo el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, las corporaciones federales, estatales y municipales de Seguridad Pública y Protección Civil, además de los Comités Comunitarios de Protección Civil; sin embargo, exhortó a la población a sumarse a la prevención de incendios y la quema de pastizales porque estas malas prácticas únicamente afectan al medio ambiente y ponen en peligro a la población.

En el marco de la Mesa de Seguridad, el mandatario felicitó a las maestras y los maestros chiapanecos en su día, a quienes reconoció por su labor, ya que, a través de sus enseñanzas, logran formar académicamente a las personas, erradican el analfabetismo y contribuyen al crecimiento del índice de desarrollo humano, dijo.

“Las maestras y maestros son heroínas y héroes porque desde temprana edad nos enseñan a leer, escribir y contar, y nos brindan los conocimientos necesarios para aprender a defendernos en la vida. Por ello, nuestro reconocimiento y gratitud a las maestras y a los maestros de Chiapas, porque gracias a ellos tenemos una vida de calidad”, expresó.