Habitantes de la comunidad Lacanja Chansayab, denunciaron un brote de coronavirus (Covid-19) que podría complicarse y afectar a todos los habitantes, debido a las condiciones de marginación y aislamiento de la zona. Sin embargo, instituciones de salud informaron que una unidad móvil atiende a la población por esta pandemia.

A través de un oficio firmado por Chankin Chambor Chanabor, dirigido a las autoridades estatales señalan que el presidente del Consejo de Vigilancia del Subcomisariado de la subcomunidad lacandona, Alfredo Chancayun Kin, presentó fiebre y dolor de garganta el pasado 9 de mayo, trasladándose el día 20 al hospital de Benemérito de las Américas y posteriormente al de Palenque, por presentar dificultad para respirar.

Nueva Palestina

Mencionaron que Alfredo Chancayun estuvo realizando diversas actividades en su comunidad, así como en la de Nueva Palestina, en zonas de Palenque y Benemérito de las Américas, obviamente en contacto con otras personas, es decir, que estuvieron en riesgo de contagio.

Además, afirman que han identificado otros casos sospechosos, como el de una persona del centro ecoturístico Tres Lagunas, que ya presenta síntomas, así como miembros de su familia.

Ante este llamado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que hizo llegar hasta la comunidad Lacanja Chansayab, una unidad médica móvil para atender a la población.

Solicitaron a los habitantes respetar la sana distancia, lavarse las manos de forma frecuente y en caso de presentar síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza y malestar en general, acudir a la unidad.