Tras el cierre de la frontera Norte a la importación de ganado por la presencia del gusano barrenador, autoridades del estado de Chiapas han tomado diferentes medidas para atender este problema sanitario.
Juan Manuel Utrilla Constantino, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Pecuario del Congreso del Estado, dio a conocer que el gobierno estatal y federal están trabajando intensamente en este tema.
“Hay una inversión aproximada de 167 millones de pesos que se estaban destinando a combatir la plaga (Cochliomyia hominivorax); además se han liberado cerca de 800 millones de moscas estériles en diferentes regiones del país”, comentó.
Mientras que, en Chiapas, son 22 puntos los que se han robustecido en cuanto a la verificación y revisión de los ejemplares, se han redoblado esfuerzos en los puestos sanitarios.
“Estamos seguros que la frontera Norte que se cerró por 15 días, estará abierta próximamente para que las y los chiapanecos que se dedican a esta importante actividad económica puedan exportar el ganado”, comentó.
En cuanto a la frontera Sur informó que el Gobierno del Estado está trabajando en la vigilancia de los puntos de paso, ya que ingresa mucho ganado guatemalteco.
“Ya se está trabajando en ello, entonces nosotros creemos que pronto habrá buenos resultados, los trabajos en conjunto encuentran soluciones y es lo que se está haciendo en Chiapas”, expresó.