Auditar a los municipios, obligación de los Congresos

Los congresos locales juegan un papel fundamental para que los recursos públicos que se les asignen a las autoridades del ámbito estatal y municipal sean fiscalizados de manera transparente y sin sesgos de tipo político, sostuvo Claudia Corichi García, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados.

En su visita a Chiapas, la legisladora federal dijo que son los propios Congresos, quienes aprueban los recursos que ejercen los Ayuntamientos, además de nombrar al órgano de fiscalización encargados de revisar las cuentas públicas de las autoridades municipales.

“La revisión de las cuentas públicas no debe servir para castigar a nadie con un sesgo político, sino ser garante que los recursos públicos que se les asignan sean ejerzan de manera correcta y transparente”, indicó.

Entorno a la intención de varios presidentes municipales de reelegirse en su cargo, Corichi García, dijo que está en manos de los ciudadanos el premiar o castigar el trabajo echo por sus autoridades.

“Los electores deben conocer si sus autoridades han presentado su declaración patrimonial, su 3 de 3, si son transparentes en cuanto al manejo de recursos públicos de quienes han sido alcaldes y buscan reelegirse, son temas que los ciudadanos deben tomar muy en cuenta en estos comicios”, enfatizó.

La legisladora participó en la presentación del libro “Cambios Institucionales Para el Combate a la Corrupción, Análisis, Propuestas y Reflexiones”, donde se expuso que la corrupción le cuesta a los mexicanos 347 mil millones de pesos anuales.