"Issa Maldonado * CP. Las zonas indígenas de Chiapas son las que menos clases reciben anualmente, indicó Josefa López Ruiz de Laddaga, titular de Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Chiapas (OSFAE).
Aunque los municipios indígenas son los más afectados debido a que en éstos también se registra el mayor rezago educativo, la titular de la OSFAE señaló que son diversos factores los que influyen para que los alumnos tengan menos días de clases en comparación inclusive, con el resto de las entidades de todo el país.
Precisó que en las modificaciones del calendario escolar, corresponden 200 días obligatorios en todo el año.
""Lamentablemente, aunque son pocos los 200 días comparados con otros países que aplican el doble de días para el ejercicio escolar, nosotros tenemos muchos menos días de calendario"", expuso Ruiz de Laddaga.
Y es que aunque los 200 días son obligatorios, lamentablemente en las escuelas indígenas únicamente se han llegado a contabilizar hasta 120 días de clases, situación que pone en riesgo la educación de los indígenas.
Por lo anterior, la titular explicó que ese panorama se debe a los usos y costumbres que están arraigadas aún en la mayoría de los municipios indígenas.
""Tiene que ver con las festividades, ya no es tanto lo que se hablaba antes del ausentismo de los maestros, también tiene que ver las fiestas de la comunidad; en el caso de San Juan Chamula prácticamente tiene una fiesta cada semana"", manifestó Ruiz de Laddaga. Ante ese escenario, las regiones del estado se posicionan a nivel nacional como los municipios con menos clases en los dos ciclos escolares. Finalmente, la titular de Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Chiapas (OSFAE) acotó que ante las festividades, usos y costumbres de los pueblos indígenas, se han perdido varios días de clases, por lo que dijo que es ineludible abatir este problema para no afectar a los alumnos.
"











