En los últimos diez años, el área para la siembra de palma de aceite ha aumentado en un 30 % en la Costa-Soconusco. Señalan que este es un cultivo resistente a plagas y generador de ingresos durante todo el año para los productores.
Además se ha superado la creencia de que el cultivo de palma de aceite requiere una cantidad significativa de agua, con una necesidad hídrica alta.
Crecimiento
En entrevista, el presidente regional de palmicultores, José Luis Méndez Hernández, expresó que este cultivo pasó en la última década de 30 mil a 45 mil hectáreas, convirtiéndose en la principal zona productora de palma africana en México.
Dijo que el crecimiento de esta especie se ha dado en extensiones que anteriormente estaban dedicados a la ganadería, a la producción de mango y caña, ya que los productores ven que este cultivo es más rentable económicamente.
Afirmó que son más de cinco mil productores dedicados a la producción de este cultivo, establecidos en municipios como Suchiate, Tapachula, Huehuetán, Villa Comaltitlán, Acapetahua y Escuintla.
"El cultivo de palma de aceite en la Costa-Soconusco ha crecido de manera significativa, estamos considerando más del 30 por ciento en los últimos años, ya que es un producto que genera ingresos en casi todos los meses del año", explicó.
Campaña de desprestigio
Indicó que a pesar de la campaña de desprestigio que existía hace años atrás de que este secaba el suelo, los productores le apostaron al cultivo, ya que mediante estudios de universidades se comprobó que las plantaciones requieren menos agua que el plátano y la papaya.