Dado los efectos y características del frente frío 28 que se adentra por el sureste mexicano, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que en Chiapas se podrán presentar lluvias de entre 150 a 250 mm, correspondientes a lluvias torrenciales, en las porciones del norte de la entidad que están en alerta roja.
Pronóstico
De acuerdo al pronóstico a 96 horas, que comparte el Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez”, el sistema frontal No. 28 que estará cubriendo gran parte del golfo de México y un extenso canal de baja presión, serán las condicionantes para las posibles lluvias puntuales de muy fuertes a intensas (75 a 150 mm) este jueves en la entidad.
Por su parte, el SMN alerta de torrenciales que serán de forma aislada en toda la porción norte. Especialmente en las regiones de Norte, Mezcalapa, de los Bosques, Maya, Tulijá y Selva. En el resto del estado las lluvias podrán ser de entre 25 a 50 mm o incluso de ligeros chubascos.
Las cosas serán distintas en la región Istmo-Costa, donde sí bien predominará el viento y el mar de fondo, las temperaturas podrán situarse entre los 35 a 40 °C con baja probabilidad de precipitaciones.
Precauciones
Llaman a extremar precauciones, pues tormentas eléctricas, deslaves y granizo como el que se presentó el día martes en San Cristóbal con hielo equiparable a una moneda de dos pesos, podrán ser parte de los efectos del frente.
“Se prevé un descenso (2 a 4 °C) de las temperaturas máximas en la porción oriente de la región, a partir del jueves. Dicha situación tenderá a cambiar a partir del sábado, ya que se prevé la recuperación de los valores máximos de temperatura”, informaron.
La masa de aire ártico asociada al sistema frontal provocará evento de “Norte” sobre el oriente de la región. Durante el jueves, en el istmo y golfo de Tehuantepec, podrán presentarse rachas entre los 80 y 100 km/h.