Aumenta atención a trastornos mentales en penales del estado

Durante tres días se capacitó a personal de los 22 Ceresos de Chiapas. Guillermo Ramos / CP
Durante tres días se capacitó a personal de los 22 Ceresos de Chiapas. Guillermo Ramos / CP

En cada uno de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) del estado se atienden mensualmente aproximadamente a 50 personas con enfermedades mentales, ante esto se capacitó a 120 psicólogos, médicos y enfermeras que se encuentran dentro de los centros para brindar atención y tratamiento oportuno.

La coordinadora estatal de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Ivania Berenice García Morales, indicó que las personas suelen presentar trastornos de depresión, ansiedad y esquizofrenia, debido al encierro en el que se encuentran.

Precisó que durante tres días se impartieron talleres en el auditorio de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en donde se llevaron a cabo talleres sobre el manejo de pacientes con este tipo de trastornos, así como recomendaciones para un tratamiento farmacobiólogico correcto, para después incluirlos dentro de una rehabilitación psicosocial.

Asimismo, explicó que estas capacitaciones se realizaron con el fin de prevenir intentos de suicidio, conflictos sociales dentro de los centros y homicidios, ya que a través del análisis se logró detectar que estos problemas surgen por personas con trastornos mentales sin atención.

Mencionó que dentro de los síntomas más comunes que se presentan en los pacientes son la irritabilidad, agresividad, tristeza, desesperación, alucinaciones auditivas y visuales, los cuales pueden agravarse sin un tratamiento psicológico y médico.

Recalcó que anteriormente las personas que presentaban episodios de algún trastorno tenían que esperar más de un mes para el traslado a una clínica de rehabilitación, lo que complicaba la salud del interno.

Ante esto aseveró que a partir de esta capacitación el panorama mejorará y permitirá a los pacientes recibir un tratamiento más rápido y adecuado.

Para finalizar, informó que dentro del estado existen distribuidos aproximadamente 22 Ceresos, en los cuales se pretende mejorar el cuidado en pacientes con padecimientos mentales.