Aumenta basura con llegada de visitantes

Aumenta basura con llegada de visitantesDesde las siete de la mañana todos los días comienza el primer turno de varias empleadas y empleados. Elio Henríquez / CP

Con la llegada de muchos visitantes a la ciudad coleta en la actual temporada vacacional, la basura en las calles se incrementa y las barrenderas de la dirección de Limpia Municipal de San Cristóbal, tienen que redoblar esfuerzos para que no la vía pública se encuentre libre de desechos.

Desde las siete de la mañana todos los días comienza el primer turno de varias empleadas y empleados, mismos que se distribuyen en el centro de la ciudad para comenzar a recoger la basura.

“Muchas veces las calles amanecen con bastante basura. El turno de la mañana es el que más recoge porque durante la noche se acumula”, comentó una de las barrenderas.

“Sabemos que nuestro trabajo es mantener limpia la ciudad, para la gente que vive aquí y para los que vienen de turistas”, afirmó.

“En los lugares en los que más se concentra es en los andadores y en las avenidas General Utrilla e Insurgentes”, que son las calles más transitadas por las personas, tanto las que vienen de visita como por los que viven aquí.

“Lo que nos hemos dado cuenta es de que la gente que viene de fuera deposita la basura en los contenedores colocados en las paredes. O si no, la echan en los botes cuando andamos en la calle levantando la que está tirada”, dijo otra de las barrenderas.

Agregó que los vendedores ambulantes que andan por todo el centro de la ciudad ofreciendo artesanías a los turistas “son los que más basura tiran en las calles, sobre todo en los andadores”.

También manifestó que “muchos vecinos tiran bolsas de basura en los contenedores que están pegados en las paredes; los rellenan, pero sería mejor que tiraran esa basura en los camiones recolectores”.

Además señaló, “muchas personas tiran bolsas con los desechos de los perros en esos mismos contenedores. A veces puros bolsas con popó de perros hay en los contenedores. Se hacen en la calle y lo depositan. En la plazuela de Guadalupe, dejan muchas bolsas. Nosotras decimos que los dueños deberían de llevar los desechos, llevarlos a su casa y tirarlos cuando pasa el camión recolector”.

Resignada expresó: “A nosotras no nos molesta estar levantando la basura, porque sabemos que es nuestro trabajo y lo hacemos con gusto. Viera que cuando entramos a este trabajo encontrábamos perros y gatos muertos que teníamos que levantar. Estamos acostumbradas a todo”.