Aumenta matrícula en el Tecnológico

El director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, José Manuel Rosado Pérez, puntualizó que durante el ciclo escolar que inició la semana pasada se registró un importante repunte en la matrícula, a comparación del año pasado; sumando los alumnos inscritos en los tres niveles (semestre cero, licenciatura y posgrados) se atienden a más de cinco mil estudiantes.

Por el número de alumnos se puede percibir que hay un interés de los jóvenes en los 16 programas de ingeniería que imparte el Tecnológico. Las tres carreras con mayor demanda son ingeniería Industrial, en sistemas y en mecatrónica. “Para el año pasado la matrícula fue de cuatro mil 720 estudiantes, únicamente de licenciatura y posgrado, hoy son cuatro mil 900”.

Semestre cero

El semestre cero es aquel en donde aquellos jóvenes que son aceptados hacen un curso de regularización, para que en enero sean formalmente parte de la institución, como estudiantes oficiales, “aunque ya son matriculados”.

Destacó que el 65 % de los egresados encuentran un trabajo afín a su especialidad en los primeros seis meses de haberse graduado.

El director mencionó que hay obras de infraestructura en proceso. Seguramente en este semestre serán inaugurados dos edificios, uno de ellos será un nuevo laboratorio con dos áreas: ingeniería de métodos y sistemas de manufactura, para la carrera de ingeniería industrial.

Recordó que el año pasado se inauguraron dos edificios de aulas, ambos fueron demolidos por daños del terremoto y reconstruidos; ahora ya están en funcionamiento.

“Ahora está en reconstrucción el laboratorio de ingeniería industrial, pero con un nuevo enfoque, con mejor equipo para los estudiantes; se estima sea entregado a finales de septiembre”, mencionó.

Adicional a ello, hay un centro de información que también está en la última etapa. El actual tiene una capacidad para 120 usuarios simultáneos, nació prácticamente con la institución, y el nuevo tendrá una capacidad para 600 estudiantes de manera simultánea, proporcional a la matrícula general.