Aumenta molestia por sanitización en municipios

Después de los disturbios que se generaron en el municipio de Venustiano Carranza, donde la población no permitió la fumigación del lugar por pensar que el gobierno les quiere hacer daño, inconformidades relacionadas con este tema comienzan a llegar a otras zonas y ahora en Totolapa se vive una situación similar, debido a que la ciudadanía ha rechazado cualquier proceso de limpieza.

A través de las imágenes que se hicieron virales en redes sociales, se observa a los habitantes molestos con machete en mano y exigiendo a las autoridades que no estén fumigando en el municipio, aunque se trate de una acción que también ayudará a prevenir otras enfermedades.

Mediante un escrito que firma Johoni Leiver Fonseca López, alcalde de Totolapa, explica al titular de la Secretaría de Salud que sí han hecho trabajos preventivos en la zona a consecuencia de la pandemia, destacando que del 30 de marzo al 30 de abril se ordenó la suspensión de las actividades no esenciales.

Lamentablemente, según lo expresa el funcionario, la población de ese lugar piensa que el Covid-19 no existe y ese tipo de creencias ha complicado todos los trabajos preventivos.

En Totolapa, como en otros municipios de Chiapas, se instalaron filtros sanitarios en la entrada al mismo y se busca sanitizar a las unidades y colocar gel antibacterial a quienes llegan al lugar para evitar la proliferación del mismo; no obstante, los habitantes aseguran que las últimas muertes registradas ahí se deben al exceso de gel que le han dado a los lugareños.

La molestia subió de nivel en el municipio. Este 1 de junio, después de las 08:00 horas, el alcalde señaló que una señora de nombre Zenaida López (a través de una bocina) convocó a la población a reunirse en la entrada del municipio y que llevaran lo que tenían al alcance (palos o machetes) para que las autoridades dejen de fumigar.

Después de la convocatoria llegaron entre 100 y 150 personas, quienes advirtieron que “pasara lo que pasara” ya no van a permitir la fumigación en la cabecera municipal porque, insistieron, ese líquido (y no el coronavirus) está provocando el deceso de las personas.

La situación de inconformidad siguió en el municipio; antes de que dieran las 10:00 horas las personas acudieron hasta el domicilio del alcalde para intensificar las protestas y reclamaron que las medidas sanitarias están acabando con la población.

Por tanta presión de la ciudadanía, el funcionario municipal se vio obligado a suspender todo tipo de sanitización e incluso se retiraron los filtros sanitarios de ingreso, aunque los mensajes de quedarse en casa van a continuar hasta que así lo dispongan las autoridades federales.