Aumenta valor del quetzal en relación al peso mexicano

El incremento al valor del quetzal sobre el peso mexicano provoca que comerciantes del vecino país busquen burlar la vigilancia que mantienen tanto el gobierno de Guatemala como el de México con el cierre de fronteras, mediante el paso de mercancías de contrabando a través del río Suchiate.  

Tras superar una caída en el cambio de divisas, esta semana la moneda del quetzal volvió a subir: por 100 pesos mexicanos se obtienen 34.42 quetzales o en su caso por 100 quetzales se tienen que pagar 290.49 pesos, de acuerdo al portal https://www.cambio-dolar.com.gt/Quetzal_Peso_Mexicano, lo que ha incidido en el paso de guatemaltecos en la compra de mercancías.  

Las balsas en las que se transporta mercancía a través de río Suchiate habían sido restringidas por el gobierno de Guatemala, sin embargo, a partir del lunes nuevamente volvieron a sus actividades comunes en el municipio de Suchiate y en Talismán la tirolesa sigue transportando mercancías y personas por la corriente de agua.  

Se pueden ver cargamentos de aceites comestibles, abarrotes, dulces, bocadillos, maíz, huevos, bebidas gaseosas, cervezas, leche, quesos, cerdos, que son pasados al lado guatemalteco sin que haya impedimentos, sólo llamadas de atención por parte de las autoridades mexicanas.  

El flujo migratorio y de mercancía sigue fluyendo, no hay autoridad que lo detenga, sin embargo se siguen promocionando despliegues militares y policiacos que logran detener la actividad pero sólo por corto tiempo.