Aumenta violencia contra menores en Tapachula

La violencia física y sexual contra niños, niñas y adolescentes, incluso migrantes en Tapachula, ha aumentado 50 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Con ello también las cifras de impunidad de agresiones sexuales a menores de edad, mismas que son tan altas ya que sólo 1 de cada 10 casos se denuncia ante el Ministerio Público y de estos sólo unos pocos se castigan. La situación representa un grave riesgo para la integridad y el desarrollo de este sector de la población. 

En entrevista, Elsa Simón Ortega, fundadora de la organización “Por la Superación de la Mujer”, reiteró la necesidad de que haya modificaciones al Código Penal para evitar la impunidad. 

Con relación a las estadísticas en este 2021, la entrevistada afirmó que en términos generales suman 90 casos de violencia en sus diversas formas denunciadas, con 30 casos más que en el 2020, cuando se atendieron 60. 

Dijo que de los 90 casos que se contabilizan, 20 corresponden a niñas migrantes, quienes por su situación irregular en el país son mucho más vulnerables a sufrir abusos sexuales. 

Señaló que lamentablemente la mayoría de los casos de violencia contra los menores de edad son generados por personas cercanas, es decir, padres, hermanos, tíos, abuelos, por ello la mayoría de los hechos no se denuncian. 

Simón Ortega detalló que les han dado el acompañamiento legal a los casos y se ha llevado a los agresores tras las rejas, sin embargo, la mayoría de los casos no son denunciados, lo que pone muchas veces en peligro la vida de los niños, niñas y adolescentes. 

Trabajo

Enfatizó que existen muchas deficiencias en el tema de atención de niños, niñas y adolescentes, y puso como ejemplo la falta de personal médico en la Fiscalía para valorar las condiciones de los menores que son víctimas de abusos sexuales o de algún otro tipo de violencia.

Asimismo, indicó que en el hospital no se aplica la Norma 046, que estipula una atención inmediata a los menores víctimas de violencia, ya que existe desabasto de medicamentos o bien se los aplican de manera tardía, poniendo en riesgo la vida de los mismos.