Aumentan accidentes con peatones

Insisten en ponerse al día con la cultura vial, pues es de gran importancia para la seguridad de la población. Diego Pérez / CP
Insisten en ponerse al día con la cultura vial, pues es de gran importancia para la seguridad de la población. Diego Pérez / CP

Los accidentes en donde se ven involucrados peatones han aumentado en la ciudad, reconocen autoridades de Tránsito y Vialidad. En fechas recientes se registró un accidente en donde una mujer perdió la vida al ser arrollada por un automóvil, a pesar de que cerca del sitio del impacto había un puente peatonal.

Por lo que el coordinador operativo general de Tránsito y Vialidad de Tuxtla Gutiérrez, Adrián Orlando Hernández Trinidad, pidió a la población tomar conciencia y utilizar los puentes peatonales, ya que en estos casos pueden ser la gran diferencia entre conservar la vida o perderla.

Consultado sobre las consecuencias que pudiera tener un automovilista en el caso de que se registre un percance con una persona que no utiliza un puente peatonal, el funcionario comentó que en el reglamento de Tránsito y Vialidad se establece que en un margen de 100 metros a la redonda el responsable del accidente es el peatón; después de esos cien metros, la responsabilidad es del conductor, porque debe manejar con precaución y prever que a cierta distancia hay peatones, pudiendo suponer que alguien puede cruzar imprudentemente la vía.

Del mismo modo, comentó que es oportuno reducir la velocidad y tomar en cuenta las situaciones que pudieran presentarse.

Operativo alcoholímetro

Apuntó además, que por instrucciones del presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, desde el mes de marzo se inició con el operativo alcoholímetro. El operativo es preventivo, y a raíz de que se observaron muchos accidentes en donde estaba presente el consumo de alcohol, esta estrategia se impulsó para tratar de evitar en la medida de lo posible los accidentes.

Este operativo se realiza los días jueves, viernes y sábado, pues en fines de semana es cuando se consume más alcohol.

Citó que muchos de los incidentes que se registran son por fallas humanas, ya que no se tiene precaución al conducir o no se maneja a la defensiva.