Dora Luz Roblero García, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), expuso que han aumentado los ataques contra activistas y defensores de derechos humanos.
Destacó también que se tiene documentados casos de detenciones arbitrarias en contra de activistas. El Frayba ha pedido la libertad de José Díaz Gómez, indígena ch’ol preso desde 2022, es integrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
También se encuentran presos Manuel Santis Cruz, Agustín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar, Agustín Pérez y Martín Pérez Dominguez, defensores tzeltales del territorio.
Precisó que están detenidos desde el 29 de mayo pasado por el presunto asesinato de un policía, y días después arrestaron a los otros cuatro por ser testigos.
“Los pueblos indígenas buscan desde hace varios años un reconocimiento a sus derechos a la defensa de la tierra y el territorio”, dijo.
Ante la ola de violencia que ha incrementado, activistas han sido amenazados de muerte, y aunque han presentado denuncias ante las instancias correspondientes, no reciben ningún tipo de protección.
Cabe recordar que en 2019, Noé Jiménez Pablo y José Santiago López, fueron asesinados en Amatán. Ambos participaban en un plantón de protesta contra el exalcalde, Manuel Carpio Mayorga.
Hombres armados irrumpieron en la protesta y secuestraron a los dos líderes campesinos. Sus cuerpos aparecieron un día después, tenían signos de tortura.