Aumentan atenciones del SAT a contribuyentes

Aumentan atenciones del SAT a contribuyentesEl SAT ha implementado diversos métodos de atención para que los contribuyentes cumplan sus obligaciones. Carlos López / CP

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las atenciones a contribuyentes en los primeros cinco meses de 2025 crecieron 13 %. De enero a mayo brindó 24 millones 840 mil 105 atenciones de manera presencial y a través de los medios de atención remota.

Este total significa que en los primeros cinco meses de este año se ofrecieron dos millones 862 mil 896 atenciones más en comparación con el año anterior, cuando se registraron 21 millones 242 mil 569.

Durante este periodo, la autoridad tributaria brindó nueve millones 115 mil 677 atenciones presenciales en sus 162 oficinas distribuidas en todo el país, así como en los módulos de Oficina Móvil. En este rubro se registró un crecimiento de 4.5 %, respecto a 2024.

A través del programa Oficina Móvil, el SAT ofrece diversos servicios en comunidades de difícil acceso, zonas rurales o urbanas alejadas de los módulos de atención, lo que facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales

Las oficinas móviles que han registrado mayor número de atenciones en lo que va de este año son: Chiapas, Jalisco, Estado de México, Querétaro y Quintana Roo.

En estas oficinas itinerantes se pueden realizar trámites como inscripción de personas físicas al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), inscripción, renovación y revocación de e.firma para personas físicas, generación e impresión de Constancia de Situación Fiscal, asesoría y orientación personalizada.

Cabe mencionar que 89 % de la demanda se concentró en cinco servicios relacionados con personas físicas, como la e.firma, inscripción al RFC, cambio de domicilio y actualizaciones y servicios al RFC.

El SAT continúa con la implementación de mejores mecanismos con el fin de facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.