Aumentan cuadros de gastroenteritis y diarrea

Una de las consecuencias de las temperaturas que se han registrado en la costa de Chiapas y que en algunos casos superan los 35 grados, es que detonan casos de gastroenteritis y cuadros diarreicos principalmente en menores y adultos mayores, por lo que se deben tomar precauciones para evitar estos males.

El integrante de la Asociación de Médicos Generales, capítulo Chiapas, Jorge de los Reyes Herrera, dio a conocer que tres de cada 10 pacientes que acuden a consultas médicas en esta región son atendidos por este tipo de enfermedades.

“Los casos de gastroenteritis, principalmente la salmonelosis, son provocadas sobre todo por el consumo de alimentos o bebidas que son elaborados en la vía pública, los cuales son preparados sin las mínimas medidas de higiene, lo que representa un riesgo para la salud de las personas que los ingieren”, abundó.

En la temporada de sequía, reconoció, los productos alimenticios que no se refrigeran a tiempo se descomponen rápidamente, por lo que al digerirlos se desarrollan padecimientos como la diarrea y el vómito, que son los casos más comunes en la época de calor.

Pidió a la población a poner especial énfasis en los niños y adultos mayores que son el grupo más vulnerable, por lo que en caso de presentar sintomatologías deben acudir a las instituciones de salud para su atención médica.

En caso de presentar algún síntoma de este tipo de enfermedades, recomendó acudir a la unidad médica más cercana y evitar automedicarse, además de consumir vida suero oral, cuyo producto se otorga de manera gratuita en las instituciones de salud.