“En la última caravana migrante que partió de Tapachula rumbo a la Ciudad de México, fueron detectados al menos cuatro puntos de secuestros, uno de ellos en Durango”, compartió Irineo Mujica Arzate, líder de la organización Pueblo Sin Fronteras (PSF).

De acuerdo con los testimonios de Mujica Arzate y de personas migrantes que han tomado esa ruta, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM) están en contubernio y entregan a personas.

En el municipio de Gómez Palacios, Durango, reportan la presencia de un retén con patrullas de la policía, elementos de Migración y personas encapuchadas portando armas, quienes roban, extorsionan y secuestran a las personas sean o no migrantes.

“Lo mismo ocurrió antes de entrar a Matamoros o en San Luis Río Colorado, donde también hubo plagios; asimismo, en la parte de Veracruz”, mencionó el defensor de los derechos humanos de personas migrantes.

A decir de las extorsiones, en la salida de Sinaloa, justo en los retenes de la Policía Federal exclusivamente se dedican a robar y a “cazar migrantes”, como también ocurre en Matehuala, así como en otras áreas de Tuxtla Gutiérrez.

“El tener a la comunidad migrante en completo desamparo, al quitarle los permisos de 45 días (conocido como Forma Migratoria Múltiple), arroja a los más vulnerables al crimen organizado”.

El defensor reiteró que el Título 8 tiene las mismas medidas que el Título 42 en cuanto a las expulsiones de migrantes, “dicen que menos de mil personas fueron ya expulsadas, pero la verdad es que hay otras expulsiones que se hacen en sitios donde nadie verifica o se hacen de forma irregular”.

En la frontera norte, por el momento, no hay presencia de una aglomeración de migrantes, pues ha habido un control adecuado por órdenes del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Caso contrario al resto del país y la frontera sur en Tapachula.