Ciudadanos de este municipio de la región Istmo Costa denunciaron una creciente oleada de extorsiones que se hacen presentes en diferentes plataformas sociales: Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger. Constantemente están hackeando las cuentas, indicaron con preocupación.
Las víctimas sostuvieron que los denominados “Hacker” se apoderan de las cuentas personales para ofrecer a nombre del usuario de las cuentas ventas de telefonía celular, casas de playa, automóviles, enseres domésticos y muchos otros artículos, lo cual es en sí un delito, pero además los pone en riesgo, pues quien cae en este tipo de fraude puede cobrar venganza contra alguien que no tiene responsabilidad.
Los incautos
Indicaron, de manera anónima, por temor a represalias, que hay personas que sí caen en las trampas de estos grupos defraudadores, quienes desde sus computadoras se apoderan de las cuentas de las plataformas digitales y comienzan a delinquir.
Una de las formas de operar consiste en que piden depósitos a cuentas bancarias “desconociendo si son reales o de igual forma utilizan número de cuentas apócrifas”.
Algunos usuarios de la redes sociales que han sido afectados han acudido a hasta la Fiscalía Regional Istmo Costa para denunciar, dijeron, aunque no ha habido grandes avances en las investigaciones.
Se recomienda a la ciudadanía verificar primeramente si la persona es auténtica, real y de confianza para poder pagar una compra o hacerlo en páginas verificadas.
No deposites sin antes cerciorarte que realmente sí es la persona, de lo contrario vas a caer en las redes de estos grupos que utilizan su habilidad de la extorsión.
En Chiapas existe una Policía Cibernética que ha emitido recomendaciones para no ser blanco de fraudes.