Aumentan hectáreas para la conservación
Se avanza en la producción de productos sustentables. Carlos López / CP

De acuerdo al Fondo de Conservación El Triunfo (Foncet) A.C., el proyecto Conecta ha logrado que mil 600 hectáreas (has) sean destinadas voluntariamente a la conservación, además de que sean aprovechadas como unidades de producción de ganadería sustentable y producción de café.

De acuerdo a la organización, durante 2023 Conecta benefició a más de 224 personas a través de cinco proyectos, capacitaciones en campo y transferencia de tecnología, abarcando dos mil 042 hectáreas. De estas, mil 600 están destinadas voluntariamente a la conservación, 360 trabajan bajo manejo de producción sustentable en ganadería y 82 en la producción de café en Chiapas.

Capacitación

Además, se capacitó a cinco brigadas en la metodología Biocomuni, un tipo de monitoreo en el que las brigadas comunitarias realizan análisis de suelo, mamíferos, vegetación, aves y calidad de agua para conocer el impacto de las actividades en la biodiversidad de la localidad.

También se llevó a cabo el primer monitoreo, conocido como línea base, que ayudará a evaluar el impacto en los próximos años en el área del proyecto.

Con “Experiencias de Mujeres Productoras Conecta”, más de 40 mujeres, ganaderas y cafeticultoras, visitaron el ejido de Loma Bonita, en Mapastepec. Se exploraron actividades como el vivero liderado por mujeres, donde se produjeron más de mil 200 plantas maderables y de café. También se visitó un cafetal para entender el proceso de restauración.

Testimonios

Durante este encuentro, mujeres de diferentes regiones compartieron sus experiencias como productoras y discutieron lo que les gustaría aprender en el futuro.

También se movilizó recursos de inversión pública por parte del Gobierno de Chiapas para impulsar el sello de ganadería sustentable Ecogan e inversiones complementarias por contrapartidas de los productores y proyectos paralelos, como el de Comunidades Prósperas y Sostenibles.

Otro de los logros que se alcanzó en 2023 fue la primera misión presencial del Banco Mundial para supervisión de los avances Conecta en campo.