Existe un grave problema en cuanto al embarazo en adolescentes menores de 15 años en Tuxtla Gutiérrez, aseguró la titular de la Secretaría de Salud municipal, Guadalupe Alfaro Zebadúa.
Ante este panorama, la funcionaria destacó que se encuentran implementando un programa dentro de las clínicas de la mujer y están llevando información a escuelas -sobre todo en secundarias y preparatorias- en donde hablan sobre los métodos de planificación familiar y resaltan las repercusiones que puede ocasionar en una niña el hecho de que se embarace.
Dentro de este contexto, señaló que se trabaja en la campaña “Condonízate” para la prevención de enfermedades sexuales entre la población adolescente, en donde se ha observado el repunte de contagios por enfermedades de transmisión sexual.
En conjunto con la Dirección de Riesgos Sanitarios y la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de la Secretaría de Salud, se están acercando a los jóvenes para que aprendan a utilizar los preservativos pues al no saber la técnica adecuada pueden sufrir riesgos.
Asimismo, en los centros nocturnos se estarán repartiendo condones y reforzando la campaña de concientización.
La secretaria de Salud enfatizó que Tuxtla Gutiérrez no ocupa un lugar considerable de alarma a nivel estatal a comparación de otras ciudades o municipios, en donde prevalece el embarazo en adolescentes como en la zona Altos.
Por ello, el Ayuntamiento está implementando estrategias para prevenir embarazos.
Por último, Alfaro Zebadúa detalló que a nivel nacional existe un porcentaje del 20% de niñas embarazadas, situación que conlleva o desemboca en otras problemáticas como la deserción escolar y enfermedades propias del embarazo, como la muerte materna.