Aumentan presión a SE en demanda de pagos atrasados

Maestros y personal administrativo del nivel básico y medio superior intensificaron sus protestas afectando a la población civil, pues este jueves tomaron los módulos de recaudación de Hacienda e impidieron que las oficinas del gobierno de Chiapas, ubicadas en la Unidad Administrativa, atiendan a la población.

El grupo de inconformes, quien dice no haber tenido respuesta a sus peticiones, inició desde el 30 de enero sus acciones de presión en demanda del pago de un bono del Bienestar y aumento salarial retroactivo.

Tomás Velázquez, a nombre del grupo de inconformes, pidió que la secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, brinde una respuesta concreta a la petición que ellos consideran justa.

Detalló que son 31 mil pesos del bono del Bienestar que el Gobierno Federal autorizó desde noviembre del 2023 y que a sus similares de la federación ya les fue pagado.

Según él, miles de trabajadores administrativos del sistema estatal de preescolar, primaria, secundaria y preparatorias, están en la misma condición.

Expuso que tampoco se les ha nivelado el salario para los trabajadores educativos, lo que repercute drásticamente en la economía de las familias y, por eso, dijo, no van a ceder en su protesta hasta que haya respuesta positiva a sus demandas y que es lo que en justicia les corresponde.

Puntualizó que a pesar que los líderes han sostenido mesas de diálogo con las autoridades de la Secretaría de Educación, no han llegado un acuerdo concreto que les permita desistir de sus acciones.