La Secretaría de Protección Civil Municipal informó que para este año se incrementarán los recursos para el combate de incendios en la ciudad.
Eder Fabián Mancilla Velázquez, secretario de esta dependencia en la capital, detalló que se mantiene un plan preventivo para la temporada de estiaje en coordinación con los tres niveles de gobierno, el Heroico Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja, con la finalidad de disminuir los incendios en la temporada de sequía.
Este 2023 los meses más cálidos con las temperaturas más altas se estima que sea en abril y mayo, tras antecedentes de que el termómetro llega hasta los 43 grados, luego de que año con año la temperatura sube un grado derivado del alto número de vehículos, de los gases de efecto invernadero y de todos los elementos que generan este problema.
Coordinación
Es por ello que las autoridades de la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales mantienen acciones de prevención y reducción de riesgos de incendios con ejidatarios, ganaderos, agentes municipales y comités comunitarios de Protección Civil ante la temporada de estiaje 2022-2023, con la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas, su patrimonio y el medio ambiente.
Este año el recurso destinado a la Estrategia Estatal para la Prevención y Combate de Incendios tiene un aumento del 10 por ciento, es decir, serán 250 millones los que se destinarán a las estrategias de protección contra incendios.
El funcionario municipal dijo: “Tenemos realizadas algunas quemas controladas con ejidatarios y, para inicio de este año, que es enero y febrero, se realizan quemas que tenemos en calendarización, y estas quemas son remitidas por la NOM 015”.