Aumentan usuarios de bancas móviles en Chiapas

La banca móvil es una tecnología que ha visto su nacimiento y desarrollo en las últimas dos décadas, posicionándose como una de las herramientas digitales que ha transformado los productos y servicios financieros, de acuerdo con el estudio “La banca móvil en México: ¿el futuro o el presente?”, y en el cual Chiapas presenta una tasa alta de crecimiento en usuarios.

Según este análisis realizado por la entidad bancaria BBVA, Chiapas tiene una tasa de crecimiento promedio anual de las cuentas ligadas al teléfono móvil de varias compañías, con el 21.1 % durante el periodo de 2020 a 2023.

Para poner en contexto, los estados con menor expansión de cuentas ligadas al teléfono móvil fueron: Morelos (16.6 %), Sinaloa (16.9 %) y Nayarit (17.7 %); Yucatán ocupa el primer lugar con una tasa del 28.9 %.

A pesar de las condiciones de crecimientos en la entidad, Chiapas es uno de los estados con mayor rezago en la adopción de la banca móvil, con 55.0 cuentas vinculadas a un teléfono móvil por cada 100 adultos, por arriba de Oaxaca (49.2) y Zacatecas (54.8)

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Chiapas hay 20 mil 951 localidades rurales y 206 urbanas, y a nivel nacional hay 185 mil 243 localidades rurales y 4 mil 189 urbanas.

El estudio bancario determinó que la población adulta que utilizó la banca móvil en ambiente urbano fue de cuatro por cada 10 adultos. En contraste, en el ambiente rural menos de dos de cada 10 adultos la había utilizado, es decir, casi la mitad de uso respecto a las zonas urbanas.

Se observa una brecha importante en el uso de la banca móvil por nivel de escolaridad, ya que entre la población con educación superior más del 65 % la utilizó, y la población que cuenta con estudios hasta nivel medio superior, menos del 40 %.

Casi 63 % de las personas usuarias de la banca móvil tienen entre 18 y 39 años de edad; en contraste, el bajo porcentaje de adultos mayores (60+) que usan la banca móvil se explica en gran parte por su baja tendencia de teléfonos inteligentes y acceso a internet.