Derivado de la crisis generada por la pandemia, el comercio informal ha aumentado exponencialmente. En la capital chiapaneca autoridades reconocen que esta actividad está invadiendo espacios en la zona de los libramientos, principalmente.
Habitantes y transeúntes de la zona norte de Tuxtla Gutiérrez hicieron un llamado a las autoridades de la capital chiapaneca, para verificar el aumento considerable de vendedores informales en esta parte de la ciudad.
Los denunciantes señalaron que es necesario llevar a cabo la revisión de la situación legal en cuanto a los permisos de las personas que se dedican a vender alimentos en el estacionamiento ubicado sobre el libramiento Norte, ya que ocupan el espacio de los derechohabientes del Issste.
Esta situación está provocando que los automovilistas tengan que estacionarse en el camellón, que es un lugar prohibido, al no tener otra opción y encontrar ocupados los espacios del estacionamiento por los vendedores que exponen mercancía en sus vehículos.
Los quejosos expresaron que no están en contra de que estas personas se ganen su ingreso de manera honrada, pero debe de haber un proceso de reubicación para evitar este tipo de perjuicios a una población que en muchas ocasiones llega con problemas de salud, incluso con un impedimento para caminar.
En relación a este tema, las autoridades del Ayuntamiento de Tuxtla indicaron que, en efecto, la informalidad es un tema que ha tenido un incremento exponencial y se ha extendido hacia otras zonas de la ciudad; sin embargo, no existe un número exacto de vendedores que ejercen las ventas en la vía pública.
Los ciudadanos agregaron que “hacemos un aviso a las autoridades correspondientes y pedimos que así como sacan a los ambulantes del centro de Tuxtla por no pagar un espacio, pedimos que retiren estos vehículos sin que tengan permiso ante Hacienda o el Municipio, ya que por ellos muchos de nosotros hemos sido infraccionados al no encontrar un espacio (donde estacionarse)”.












