De acuerdo al calendario litúrgico de ayer domingo 19 de noviembre, “arrancamos la XXXIII semana del Tiempo Ordinario, Ciclo A, cuyo mensaje para poner en práctica tiene referencia al evangelio de san Mateo respecto al llamado a aumentar los dones que Dios nos ha dado”, expuso el presbítero José Luis Aguilera Cruz.
El integrante de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez enfatizó el pasaje bíblico del evangelio según san Mateo, capítulo 25, versos 14-30: “Porque has sido fiel en cosas de poco valor, entra a tomar parte en la alegría de tu Señor”.
Aguilera Cruz reflexionó: “Mis hermanos, estamos ante un discurso parabólico, además encontramos el tema que es precisamente una parábola de los talentos aquí traducida como millones. En esta parábola vemos a un hombre que sale de viaje y deja sus bienes a tres trabajadores, a los que les tenía confianza. Al que le entrega cinco millones, produce otros cinco y los presenta, entonces el señor se alegra de su trabajador; y el que recibió dos, también devuelve otros dos, y con ellos había ganado, y otra vez su señor se alegra mucho, pero se enoja con aquel que no produce nada y quien, además, entierra un millón o su talento”.
Desarrollar los talentos
De tal manera, agregó, “el Señor se alegra cuando desarrollamos esas cualidades que Dios nos da, mis hermanos; entonces nos corresponde ser causa de la alegría del Señor, somos su alegría cuando somos responsables de lo que nos ha dado: una familia, un trabajo, una parroquia, los amigos, una esposa, unos padres, etcétera; tenemos que ser responsables de ella porque vamos a rendir cuentas de esto que nos ha dado Dios”.
Y volvió a destacar: “Dios nos da regalos en pequeño, digamos, en semilla, y nosotros tenemos que hacer crecer esa semilla, la semilla, por ejemplo, de la amistad, de la paz, de la alegría, y tenemos que luchar por sembrar esas semillas, mis hermanos. Esto es lo que el Señor nos invita hoy, a ser responsables de todo lo que nos ha dado, y también de manera personal, nosotros tenemos que aumentar los dones que Dios nos ha dado”.
En este contexto, la Arquidiócesis de Tuxtla compartió la solicitud de continuar orando por la salud del arzobispo Fabio Martínez Castilla