Aumento a la tarifa, consciente de la situación económica

Aunque los estudios concluyeron que la tarifa ideal para los pasajeros en la modalidad de colectivo sería de 13 pesos con 50 centavos, las autoridades solamente avalaron que este incrementará a solo 10 pesos, lo que lo convierte en un precio de carácter social, expresó Bersaín Miranda Borraz, presidente honorífico vitalicio del Movimiento Nacional del Transporte en General.

De los compromisos ratificados, detalló, aparece un 50 % de descuento para las personas adultas mayores y quienes tengan alguna discapacidad. Los menores de tres años seguirán sin pagar pasaje.

Golpe al bolsillo

“Sí, la cifra llegaba a 13.50 pesos”, reconoció, y este podría haber generado un impacto mayor en las familias que todos los días se mueven en el transporte urbano, sobre todo, para la comunidad estudiantil.

Miranda Borraz comentó que en estos días estarán socializando el nuevo cobro de 10 pesos y se espera que la situación comience a normalizarse el próximo lunes. Añadió que hay personas que están conscientes de pagar el nuevo precio, debido a que en los últimos cuatro años no hay un solo producto que haya mantenido su precio.

Comprensión

“Suplicamos la comprensión de la población usuaria, nosotros pusimos de nuestra parte para esa negociación y que no fuera lo que arrojaron los estudios. La media nacional es de 14 pesos en estos momentos”, remarcó.

Comentó que como sector tienen una responsabilidad con la ciudadanía, por eso se ha hecho un esfuerzo para aumentar la capacidad de las unidades; de hecho, aseguró que se cuenta con la iniciativa de mejorar, pero debe venir acompañado de parte de la autoridad.

“Las propuestas nuestras siempre serán en mejorar la calidad del servicio, les puedo garantizar que no hay transportista que no aspire a tener un mejor vehículo, en mejores condiciones para prestar el servicio”, remarcó.

El líder del sector en el transporte de Chiapas, comentó que ahora será importante que las autoridades estatales puedan cumplir con el tema de los concesionamientos, a fin de que se beneficie a las personas que por muchos años han trabajado en el volante.

Mototaxis

En el caso de los motaxis, expresó, se daría un permiso a quienes tuvieran un trabajo al menos de tres años antes de la publicación de la ley, debido a que se trata, dijo, de un medio que ha desplazado a un sector de las unidades que dan el servicio en el transporte urbano.

Finalmente, expresó su gratitud a las Secretarías de Movilidad y Transporte y también a la General de Gobierno, toda vez que con esas dependencias se llevaron a cabo las reuniones para analizar este tema.