Para este 2024 la Unidad de Medida y Actualización (UMA) tendrá un incremento del 4.66 % en comparación con el de 2023, de acuerdo con la tasa de inflación en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de febrero.
El contador público certificado, René Cruz Montalvo, indicó que esto es relevante para todos los ciudadanos ante los pagos, multas, contribuciones y otros conceptos que están indexados con el valor de la UMA (como en la Ciudad de México), así como algunas multas por verificación mecánica y de tránsito.
No obstante, lo que podría llamar la atención del ciudadano es que el saldo de algunos créditos hipotecarios también se verán afectados por el aumento al valor de la UMA. Si bien el Infonavit y el Fovisste han analizado el reestructurar con sus acreedores, los adeudos y los créditos tendrán un impacto al estar indexados.
Recomendó a los trabajadores que tienen créditos hipotecarios si consideran que no les resulta pagar o que ello podría salirse de las manos por los nuevos montos que tendrán que pagar, deben acercarse a las oficinas de Fovisste e Infonavit.
Facilidad de pago
Ambos organismos ofrecen la posibilidad de reestructurar su deuda, cuyas estrategias podrían consistir en el aumento en cuanto al plazo y que al momento de pagar sea menor para que les alcance y no caigan en mora, con lo que tendrían otro tipo de problemas.
Cruz Montalvo mencionó que para este año el valor de la UMA diaria es de 108.57 pesos, de tres mil 300.53 mensuales y 39 mil 606.36 pesos al año. El Inegi es la instancia encargada de determinar el valor de esta unidad.