Aumento al magisterio es de dos dígitos

Después de que se metió el pliego de demandas para el magisterio a nivel federal, entre sueldo base, prestaciones genéricas e indexadas y una medida adicional, lograron que en los siguientes meses haya un incremento de un 20.57 % que será retroactivo al 1 de enero de 2024, resaltó Oved Balderas Tovilla, secretario de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Recordó que fue el pasado 15 de mayo que se anunció el incremento salarial a maestros y profesores de México, más tarde se recibieron las minutas para quienes se encuentran en educación básica y homologados.

Los primeros abarcan desde preescolar hasta nivel secundaria; mientras que el segundo rubro hace referencia a la parte media y superior. La respuesta del gobierno, dijo, fue satisfactoria en términos de lo que se logró.

La estrategia nacional para definir las necesidades, puntualizó, deriva de una encuesta hecha el año pasado para recabar toda la información del gremio, a partir de ahí se elaboró un pliego de demandas que se presentó en enero de este año al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Después de ello, se instaló una mesa de negociación y fue en el marco de la celebración del Día del Maestro que se entregó la respuesta, la cual fue validada por un órgano nacional de gobierno. Los alcances también incluyen a quienes están bajo el concepto de jubilados o jubiladas.

Balderas Tovilla comentó que en el caso de Educación Básica hay un aumento al salario tabulador, una medida adicional y una compensación nacional, es decir, una especie de bono pagada en dos exhibiciones.

Para el caso de quienes están homologados, explicó, la negociación no es la misma. Para ellos hay aumento en el sueldo tabulador, pero en este año no se tocó el tema de prestaciones. Con base en lo señalado, también se espera retomar mesas de trabajo a nivel estatal, a efectos de obtener los pagos que corresponden.

Donde se tiene que avanzar más, es en la parte de profesionalización, debido a que hay un rezago en las becas/comisión, las cuales permitirían a la base magisterial hacer algún posgrado y prepararse de mejor manera para estar en las aulas. Sin embargo, remarcó, también se tienen algunas adeudos de parte de la autoridad y se han hecho las gestiones para los pagos.

Finalmente, enfatizó que también se han hecho planteamientos para que las cadenas de cambio se puedan hacer con un año de servicio en el centro de trabajo en el que se encuentren, antes era de mínimo, dos.