Aumento al pasaje, la petición no atendida

Aunque los insumos para el sector transportista han registrado aumentos considerables, hasta el momento la solicitud de incrementar la tarifa al pasaje en la modalidad de colectivo no ha sido atendida pero el tema “no lo hemos soltado, ni lo soltaremos”, declaró Mario Bustamante Grajales, presidente de la Alianza del Autotransporte del Estado de Chiapas.

Otros líderes del gremio han pedido que el aumento sea, por lo menos, de dos pesos, tomando en cuenta la crisis que enfrentan desde hace siete años con el costo de los materiales.

Bustamente Grajales explicó que, hace unos días, sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte y le hicieron entrega (de nueva cuenta) del estudio que hicieron sobre el rezago que existe en el pasaje.

Agregó que este grupo de transportistas no tiene el interés de establecer la nueva tarifa -debido a que es una responsabilidad de la autoridad-, pero el gobierno sí debe atender las peticiones del gremio, debido al deterioro de las unidades y esto se refleja en el servicio hacia los usuarios.

“Sí, el tema está en la mesa de la Secretaría, están revisando y confiemos que prontamente va desatorarse este asunto, qué es urgente”, complementó.

Insistió, al cuestionarle si el incremento al pasaje llegaría hasta nueve pesos, que no se trata de que los trabajadores del volante definen esta situación más bien que los representantes gubernamentales entiendan las condiciones en las que se encuentran los carros porque no hay el mantenimiento adecuado.

Además, explicó, al haber una situación económica no tan positiva para la entidad, tampoco es fácil acudir a instituciones financieras para solicitar créditos para la renovación de los vehículos.

Es responsabilidad del estado, añadió, revisar qué está pasando y revisar cuál es el nivel económico en el que nos encontramos para que, a partir de ahí, sea la propia autoridad la que determine; “nosotros no podemos determinar cuánto más cobrar, cuando presentamos documentación correspondiente que avala la situación en la que estamos”.

Con respecto a la entrega de concesiones que ha anunciado la autoridad, Bustamante Grajales recordó que muchos trámites quedaron pendiente en la antigua Secretaría de Transportes, pero se harán después de que culminen todos los estudios socioeconómicos, para conocer la situación del transporte y qué municipios requieren nuevas rutas.