Aumento al salario de 22 % no afectará en los créditos

Aumento al salario de 22 % no afectará en los créditos

Uno de los beneficios más importantes que tendrán los empleados para el año entrante es el aumento del 22 % a los salarios mínimos generales y profesionales, sin embargo, las mensualidades para quienes tienen un crédito hipotecario se mantendrán, prácticamente, sin cambios importantes y el derechohabiente podrá disfrutar de esos recursos, puntualizó Rocío Terán Cruz, delegada en Chiapas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En entrevista, refirió que la decisión que ha tomado la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos no generará un impacto mayor en los chiapanecos que tienen su crédito de vivienda; al contrario, ayudaría a aumentar el monto de aquellos que aún no han podido acceder a un préstamo.

Terán Cruz explicó que las personas que están pagando un crédito en Veces Salario Mínimo (VSM) tendrán un ajuste sólo en función de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual se creó en 2016 para evitar una carga mayor en los créditos activos.

Como un sólo ejemplo de lo antes mencionado, dijo, el último aumento al salario mínimo fue de 15 %, sin embargo, las mensualidades en VSM apenas incrementaron en 3.15 %, es decir, no tiene nada que ver una cantidad con la otra y, por lo tanto, el trabajador puede disfrutar del nuevo ajuste a su sueldo.

“Para los trabajadores que aún no tienen un crédito hipotecario les ayuda muchísimo, ya que entre el salario sea más alto, van a tener un monto de crédito más elevado”, resaltó.

Los préstamos que da el Infonavit se calculan en función de los ingresos que tienen los empleados, por lo que aumentar el salario mínimo dará oportunidad a los usuarios de aspirar a una vivienda con mejores condiciones.

Finalmente, la delegada estatal del Infonavit informó que hasta el momento el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aún no ha informado cuál será el valor de la UMA en 2022, no obstante, suele ocurrir en los primeros días del año con cifras menores al salario mínimo.