Aumento de aguinaldo, en proceso legislativo

La reforma que busca aumentar el pago mínimo correspondiente al aguinaldo de 15 a 30 días de salario todavía está en proceso legislativo. El planteamiento ya fue aprobado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, ahora se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados.

El contador público certificado, René Cruz Montalvo, indicó que al igual que con la reducción de la jornada laboral la carga económica será directamente para el empresario, que tendrá que buscar los medios para pagar una quincena más a cada trabajador como parte de esta prestación.

Legislar es fácil

Dijo que, legislar es fácil cuando no se es empresario, pensar en el beneficio para el trabajador, que es el objetivo primario, pero hay que considerar que un alto porcentaje de las empresas son micro, pequeñas y medianas, tanto en Chiapas como a nivel nacional.

Por lo tanto, seguramente, de llegar aprobarse, este aumento en el aguinaldo se terminará por trasladar al costo final de productos y servicios, impactando a los consumidores. “Serán muy pocas las empresas que puedan absorber la carga económica del pago de aguinaldo y no subir sus costos finales”, dijo.

Ejemplo

Citó el ejemplo de una tienda familiar, con cinco trabajadores, si se aumenta el pago de aguinaldo al doble, “prácticamente los partes en diciembre por mucho que vendan, en relación con lo que tienen que pagar, a eso súmale si se aprueba reducir la jornada laboral y el aumento de salario a inicios de cada año”.

En el tema fiscal, mencionó que tendría que adaptarse varios parámetros, como la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la del Seguro Social, aquellos que sancionan y mencionan esta gratificación anual, que hasta los 15 días de salario es exento, en cuanto a si serán exentos los 30 días o quedará en 15 y 15 pagarán ISR.

Como beneficio para los trabajadores estas reformas son buenas, pero hay que revisar las consecuencias que generan para las micro, pequeñas y medianas empresas, también para el consumidor final, generando algunos puntos de inflación.