Aumento mínimo por actualización de ISR: contador

Se ha manejado en medios de comunicación que este año a raíz de la inflación del año pasado, el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) será menor para los trabajadores inscritos en el régimen de sueldos y salarios, por lo que recibirán más salario, pero esto no es del todo cierto.

René Cruz Montalvo, contador público certificado, manifestó que, en ocasiones, el manejo de las noticias sobre el pago de impuestos cae en el sensacionalismo o fuera de contexto, causando confusión o ideas erróneas entre los trabajadores.

Lo que realmente sucedió es que una combinación de factores hace pensar que existe una disminución del ISR, sin embargo, las tarifas de la Ley del Impuestos Sobre la Renta es con la que se calculan los impuestos de los trabajadores en el régimen de sueldos y salarios.

Estas tarifas se actualizan de manera anual en función de la inflación que se haya manejado en el último año fiscal en el país. En el 2022 la inflación no rebasó el 10 %, por lo tanto, el ajuste a las tarifas fue mínimo y, en algunos casos, no se modificaron.

A esto se suma el aumento al salario mínimo del 20 %, que benefició a quienes ganan un salario mínimo al día y que seguramente hicieron un acuerdo con sus patrones para ganar más, tomando en cuenta que al ser la tarifa la misma que la del año pasado o poco modificada, la remuneración quincenal o mensual que reciben será todavía más alta.

No es específicamente porque la ley del ISR haya reducido sus tasas o sus tarifas, sino que se trata de una actualización de la inflación oficial del 2022 y el aumento al salario, lo que ajusta la base para el cálculo de la tasa de este impuesto.

Hay que tener claro que el aumento que percibirán algunos trabajadores será mínimo y no rebasará más de 8 %, bajo el entendido de que la tarifa del ISR se calcula con base al salario que percibe cada trabajador.

Como trabajador es posible verificar el descuento que se aplica en la empresa por impuestos; existen en internet calculadoras fáciles de usar, o bien, acudir con un profesional.